/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |










 Veinte frases. Veinte
30 de Abril de 2019

   Carlos Ravelo Galindo, afirma :

La prestigiosa revista Forbes ha seleccionado en una de sus listas las 20 citas de toda la historia que consideran más inspiradoras para fomentar un espíritu emprendedor.

Creemos que recordarlas o elegir algunas favoritas te ayudará a ser más creativo y a motivarte para conseguir todas tus metas..

Y es que, realmente, una gran cita tiene la capacidad de hacernos reflexionar y de hacernos luchar por nuestros sueños.

Las hemos enumerado. Y de las veinte, diez en negritas.

Pero antes algo de Octavio García a quien lo agradecemos: “Desde esa nube, Una pluma caía.

Poco a poco y sin ruido. Escribía una poesía,

Y desde lo alto Del azul cielo Tu aroma perseguía”.

Y enseguida lo nuestro.

1. “Todo lo que tu mente pueda concebir y creer, lo puede lograr”. -Napoleón Hill

2. “Su tiempo es limitado, no lo desperdicie viviendo la vida de otra persona”. -Steve Jobs

3. “Esfuérzate, no para ser un éxito, sino más bien para ser de valor”. -Albert Einstein

4. “Dos caminos se bifurcaban en un bosque, yo tomé el menos transitado, y eso marcó toda la diferencia”. -Robert Frost

5. “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. -Walt Disney

6. “Todo tiro no hecho es tiro errado”. -Wayne Gretzky

7. “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso por lo que tengo éxito”. -Michael Jordan

8. “Cada golpe me acerca más al próximo home run”, Babe Ruth.

9. “El propósito es el punto de partida de todo logro”. -W. Clement Stone

10. “La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado en hacer otros planes”. -John Lennon.

11. “Nos convertimos en lo que pensamos”. -Earl Nightingale

12. “Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste. Explora, sueña y descubre”. -Mark Twain. 13. “La vida es un 10% lo que me pasa y un 90% cómo reacciono ante ello”. -John Maxwel.

14. “Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido”. –Tony Robbins

15. “La mente lo es todo. ¿En qué crees que te convertirás?”. – Buda

16. “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. Proverbio Chino 17. “No vale la pena vivir una vida poco examinada”. –Sócrates

18. “El ochenta por ciento del éxito consiste en hacerse ver”. -Woody Allen

19. “Ganar no lo es todo, pero el deseo de ganar sí lo es”. -Vince Lombardi

20. “No espere. El tiempo nunca será justo”. -Napoleón Hill

Reiteramos que al leerlas nos pareció prudente recomendarlas.

craveloygalindo@gmail.com

 


AFRENTAS A LA PRENSA
29 de Abril de 2019

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Con el valor usual de su conducta el  presidente del respetado y respetable Club Primera Plana, don José Luis Uribe Ortega, externó frente a diaristas de la República  Mexicana asistentes la Asamblea General Ordinaria de nuestra Institución, puntos de vista  que reprochan al gobierno sus afrentas a la prensa.

         El 26 de abril de 2019. A las doce horas, en Humboldt 5, colonia Tabacalera, sede de la agrupación periodística, deploró:

          “Seguimos inmersos en  una cultura  política  basada  en  el  clientelismo,  la mentira, el engaño, la amenaza  y  la violencia como modo de control social y político.

         Es indudable que en las últimas décadas, en nuestro país, lo único que ha crecido es la pobreza y la desigualdad”

         Sin lugar a dudas que la nueva administración gubernamental, con su autoproclamada  Cuarta Transformación, en los primeros 120 días ha dejado una cauda de desempleo para nuestro gremio, lo que ya afecta la  sobrevivencia de muchos colegas, producto del alto índice de despidos masivos que nos encamina, aún más, a un espectro siniestro  de escasez  de espacios para los comunicadores   y empuja a  la gran mayoría de nuestros compañeros a la   pobreza  crónica.

         A pesar de falsas promesas de campaña no se vislumbran  resultados sólidos, congruentes y comprometidos para superar los escollos económicos, de inseguridad, de corrupción e impunidad que enfrentamos los mexicanos, lo que, incluso, nos podría conducir a una confrontación social de manera irreversible.

         Seguimos inmersos en  una cultura  política  basada  en  el  clientelismo,  la mentira, el engaño, la amenaza  y  la violencia como modo de control social y político.

         Es indudable que en las últimas décadas, en nuestro país, lo único que ha crecido es la pobreza y la desigualdad.

Las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país.

          Aunada a la patética situación económica y laboral en que sobreviven los colegas que tienen la fortuna de seguir en su  labor, pero sin seguridad, sin prestaciones sociales. Salarios precarios y eventuales.

         Solo  la incertidumbre.

         Para los medios en general, el panorama no es distinto, lo que queda de manifiesto con la desaparición de cientos de ellos en todo el país.

         Ante esta preocupante realidad es que el Club Primera Plana, exhorta a todos sus integrantes, a mantenernos unidos y evitar distanciamientos personales que sólo conducen al debilitamiento de nuestro querido organismo.

         El Comité Ejecutivo, se compromete a seguir en la lucha por alcanzar mejores estadios,  e intransigentes defensores de  las libertades de Prensa y Expresión, así como la incondicional defensa de sus derechos e  integridad de  socios y colegas en general, siempre fundamentándonos en nuestro estatuto que marca de manera puntual los lineamientos que rigen a nuestra organización.

         En lo que corresponde a los trabajos desarrollados en un año, destacó que con creatividad y un alto sentido de compromiso de buen manejo de los recursos, se ha logrado mantener un  nivel de respeto y posicionamiento del Club Primera Plana, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa el país y nuestro gremio.

         Los retos se han convertido en logros que cuentan no sólo con el reconocimiento gremial, si no de sectores como: el académico; el político, el social y el cultural del país.

          Impulsar actividades extramuros de manera exitosa consolida la imagen institucional de nuestro organismo y fortalece su sentido de pertenencia.

         Sumamos a estas gestiones el contar con espacios externos.

         Y, con justa razón, se ufanó  de mantener con buena salud financiera al CPP, lo que da viabilidad y certidumbre a  programas y proyectos.

         El secretario general licenciado Virgilio Arias Uribe levantó el acta general.

         craveloygalindp@gmail.com
        

 

DE DOS PERIODISTAS
24 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Si hablar, escribir sobre nuestra profesión u oficio de los comunicadores, se trata hoy tenemos la oportunidad de presumir de dos de ellos, entre los muchos que tenemos.

Ellos son don Octavio Raziel y don José Antonio Aspiros Villagómez. Ambos con espléndido curriculum, en el buen sentido de la palabra, dentro del periodismo escrito y en ocasiones hablado. El primero nos envió un editorial, que, obvio, reproducimos. Y el otro, le responde. Los dos, trabajos, evidencian su capacidad, que nosotros utilizamos para aprender.

“Frente al teclado de mi ordenador veo correr mi vida atada a un cordón umbilical que me ligó para siempre al periodismo. Mi existencia fue una crisálida que eclosionó y se completó en una metamorfosis que termina en recuerdos con olor al tinta y papel.

Pero, no me molestan esos recuerdos. La belleza de ver nacer un periódico diario a través de los años me ha sido irresistible.

Un abril más, un abril menos… mi último abril.

Abandoné mi síndrome de Diógenes que incluía recuerdos de 57 años de periodismo; chunches, trastos, cachivaches, chirimbolos, cacharros y objetos inservibles. Los vi, los observé detenidamente, y como Sócrates, me dije: cuántas cosas que no necesito se acumularon en ese lapso. Hasta que, decidí soltar lastre, aligerar mi vida.

Parece tan ayer cuando llegué a los modestos talleres del periódico capitalino Atisbos. El único puesto vacante que había para mí, que no sabía hacer nada, fue en la formación en cristal. Todo era recortar las galeras entintadas y colocarlas, según el diseño del formador en machote, sobre un cristal. Las divisiones –plecas- se cortaban con un fino bisturí según los puntos que me pedían. Todo era cortar y pegar con precisión. Terminado el trabajo, el cristal era bañado en un polvo dorado y colocado en un bastidor para fotografiarlo. Hasta ahí llegaba mi chamba.

Más adelante, me cambié a los talleres del periódico Zócalo como cajista, esto era ir ordenando letra por letra de plomo los cabezales de las notas y acomodarlas en ramas. Aprender

el orden de los tipos y los tamaños era fundamental; hasta que brinqué a los talleres del periódico Ovaciones, en la colonia Santa María. Eran nuevos y requerían personas que fueran buenos dibujantes para el área de Formación en Machote. De aquí soy, dije, y me quedé un tiempo.

Pero me llamó el mar. Había terminado la secundaria. Estudiar por la mañana y trabajar por la noche era desgastante. La marina fue mi pasión. Si el tiempo pudiera regresar, me subiría nuevamente a un barco de la Armada y navegaría hasta el fin de mi vida; hasta allá, donde termina el mar.

Quién haya estado en una obra de teatro china le causará extrañeza que el actor da unos pasos, brinca hacia adelante o hacia atrás, y eso significa que pasaron años o saltó a otra ciudad o circunstancia. Así, ingresé a la prepa 5 de la UNAM y luego, al calor de unas copas, mi tocayo Octavio Bernard Becerril me invitó a trabajar en el periódico El Nacional. Subí todos los escalones por los que debe pasar un reportero: guardia, policiacas, deportes, espectáculos, sociales, hasta caer en lo que quería, reportero de primera línea.

Viajé por muchos países: me desaparecía de la casa, por trabajo, hasta por nueve o diez meses, en épocas de campañas políticas, o por asuntos especiales; antepuse un buen reportaje a la vida en familia (se las debo, les digo a mis hijos, será para la otra) entrevisté a Dios y a los de la realeza; a líderes políticos y también a los delincuentes más sórdidos. De mis autores favoritos, Oscar Wilde, leí:Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer, mientras no la ame... Y me la creí. Mi vida personal la cambié por premios nacionales de periodismo, de cuento, nacional de fotografía, internacional de cuento; hubo reconocimientos abundantes.

Trabajar en un periódico, comenzando desde abajo, fue una gran aventura. Veía llegar los rollos de papel y los tanques de tinta que se colocaban en las modernas rotativas. Todavía había varias de decenas de linotipos que escupían ramas de información en plomo que eran colocadas en planchas y que teníamos que revisar a conciencia; no podíamos dejar pasar un solo error. Me tocaba ver salir el diario ya empacado para entregar a los voceadores. Acompañado de mi compadre Rafael Castilleja, caminaba hasta Sanborns del Ángel o, en contrario, a las costillas asadas del mercado de Garibaldi. Todo a pie, a las ¡4 de la mañana! Después, cada quién abordaba su auto, y a casa, con el olor a tinta impregnado hasta la médula.

Imaginaba el diario, mi periódico, El Nacional, en el escritorio del Presidente de la República, en el de los secretarios de Estado y funcionarios de todo nivel; pero también en las manos del empleado que lo iría leyendo en el autobús mientras se dirigía a su trabajo; algunos maestros y estudiantes estarían repasando la columna que escribí por veinticinco años sobre temas universitarios, o el ama de casa y los hijos que le darían la segunda pasada después de que el esposo lo hizo en la mañana. Ese mismo diario terminaría, un día después, tal vez, envolviendo un pescado que compró una señora en el mercado de La Viga o un kilo de jitomate en el de La Merced; el yesero haría un sombrero que le protegería de la pintura o el yeso, el pintor lo extendería sobre el piso para no manchar el linóleum y el pepenador lo sumaría al montón que le comprarían por kilo. Yo recortaría las notas o columnas que llevaran mi firma y que se acumularían en un sinnúmero de sobres o folders, y que, un día, en un momento de exorcismo necesario los envié a la chimenea junto con fotos y negativos de muchos años.

Después de cumplir mi ciclo de trabajo en ese diario, incursioné por varios puestos de responsabilidad en el gobierno federal. Pero esa es otra historia.

Este abril, recapacito en que la vida no puede sólo escribirse, debe vivirse, y yo lo hice a mi manera. “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”, diría Oscar Wilde.

Después de deshacerme de todo el lastre que significaban los recuerdos de los años que había dejado atrás, busqué en un mar de papiros, pergaminos, tabletas enceradas y hojas de papel amate cuál sería mi siguiente paso. Encuentro un Antiguo Testamento, textos del Deuteronomio, la Biblia que habla de un redentor judío, un Corán fundamentalista, las Vedas y el Upanishad. La Torá, el Talmud y otros rollos me remiten a viejas filosofías que tienen como fin formar hombres que dejen como herencia buenas enseñanzas.

En el Libro de los muertos, hace miles de años, el dios Anubis, en presencia de Osiris, pesaba en una balanza las almas de sus súbditos para decidir su destino. Ya me veo cruzando el mar de los juncos al inframundo donde escribiré, sobre un papiro, la parte de mi vida que se quedó en el tintero. Decía Wilde en su Balada de la cárcel de Reading; quien vive más de una vida, debe morir más de una muerte. craveloygalindo@gmail.com

 

Es fácil despreciar lo que no puedas tener
23 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Las historias que tienen moralejas y mensajes detrás de ellos son siempre muy poderosas, ya que dan mucho en que pensar.

Te sugerimos leer éstas, que reproducimos.

El hombre sabio

La gente visitaba a un hombre sabio y solo se quejaban de los mismos problemas una y otra vez.

Un día, el sabio decidió contarles una broma y todos rieron a carcajadas.

Después de unos minutos, les contó el mismo chiste y solo unos pocos sonrieron.

Luego contó el mismo chiste por tercera vez, pero ya nadie reía ni sonreía.

El sabio sonrió y dijo: "no se puede reír de la misma broma una y otra vez. Entonces, ¿por qué siempre lloras por el mismo problema?

Moraleja: la preocupación no resolverá tus problemas, solo te hará perder el tiempo y la energía.

El mejor amigo

Dos amigos estaban caminando por el desierto. En una etapa de su viaje, tuvieron una discusión y un amigo le dio una bofetada al otro en la cara.

El que recibió una bofetada se lo tomó muy mal, pero sin decir nada, escribió en la arena: "hoy mi mejor amigo me dio una bofetada en la cara".

Caminaron hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El abofeteado quedó atrapado en el fango y comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de que se hubiera recuperado de su conmoción, escribió en una piedra: "Hoy mi mejor amigo me salvó la vida".

El amigo que abofeteó y salvó a su mejor amigo le preguntó: "después de hacerte daño, escribiste en la arena y ahora, escribes en piedra, ¿por qué?"

El otro amigo respondió:

"cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en arena donde los vientos del perdón pueden borrarlo".

Pero, cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo".

Moraleja: no valores las cosas materiales de la vida, sino a las personas que tienes.

El león codicioso

Era un día increíblemente caluroso y un león estaba muy hambriento. Se arrastró fuera de su guarida y buscó aquí y allá, pero solo pudo encontrar una pequeña liebre. Atrapó a la liebre, pero con cierta vacilación, ya que sabía que la liebre no lo llenaría.

Cuando el león estaba a punto de matar a la liebre, vio un ciervo que venía hacia él y pensó: "en lugar de comer esta pequeña liebre, me comeré ese ciervo grande".

Así que dejó ir a la liebre y fue tras el venado, que desapareció en el bosque.

El león ahora no tenía nada para comer, ya que la liebre también se había ido.

Moraleja: más vale pájaro en mano que ciento volando.

El zorro y las uvas

Una tarde, un zorro caminaba por el bosque y vio un suculento racimo de uvas colgando de una rama alta.

"Justo lo que necesito para saciar mi sed", pensó. Dio un par de pasos hacia atrás, saltó, pero no consiguió alcanzar las uvas colgantes.

Lo intentó de nuevo. Tampoco pudo alcanzarlas.

Finalmente, dándose por vencido, el zorro levantó la nariz y dijo: "no las quiero, seguro que aún no están maduras", y se alejó.

Moraleja: es fácil despreciar lo que no puedes tener.

craveloygalindo@gmail.com

 


DEL OBISPO DE ROMA
22 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Desde el Vaticano el Papa Francisco envió su bendición a México como signo de amistad y la Pascua. Nosotros que lo vimos, lo transmitimos con fervor.

         Y luego de una semana, la “mayor” en la que utilizamos de texto algunas odas, nos preguntaron, ¿qué es la poesía”

          La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos. Encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.

         Y gentilmente la escritora doña Norma L. Vázquez Alanís nos platica más.

          “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”, escribió el español Federico García Lorca, uno de los más representativos exponentes de este olvidado género literario.

Y con el propósito de reconocer el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético, así como el de rendir homenaje a quienes luchan cada día por crear un mundo mejor y usan tan sólo las palabras como herramienta, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hace dos décadas el 21 de marzo de cada año como Día Mundial de la Poesía.

En países como Francia, España, Holanda, Argentina, Perú, Colombia y México, se llevan a cabo lecturas y concursos de poesía para celebrar esta fecha que invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada artista, además de respaldar e impulsar los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

Esta celebración de la palabra también tiene como propósito devolver al arte poético su antigua gloria alcanzada con los griegos Homero, Hesíodo y Safo de Mitilene y consolidada a través del tiempo por los juglares, goliardos y trovadores de la Edad Media, así como los poetas románticos y modernos, pues desde finales del siglo pasado se ha considerado un arte caído en desuso, incluso considerado cursi.

 La poesía no vende, no es comercial, porque lleva a un compromiso con el lector: el de esforzarse en su lectura, imaginar, vivir esa lírica, y no sólo leerla como se lee el periódico.

Sin embargo, la lírica es una herramienta capaz de permitir que la sociedad reencuentre y afirme su identidad, por ello la Unesco pretende a través de la celebración fomentar la lectura de este género literario que utiliza metáforas, imágenes y rimas para expresar lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas.

Además, la poesía tiene la facultad de doblar reglas gramaticales y del idioma.

Con la instauración de este Día Mundial de la Poesía, la Unesco también se planteó la urgencia de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas a través de este género.

“Debemos transmitir el legado de la poesía plasmado en los textos consagrados de los grandes autores y en las obras de poetas anónimos como testimonio vivo de la diversidad cultural de la humanidad, para que fructifique como fuente de enriquecimiento lingüístico y de diálogo”, dijo Irina Bokova cuando fue directora general de la Unesco.

De manera que el Día Mundial de la Poesía alimenta desde hace 20 años la libre circulación de las ideas y la diversidad en el diálogo por medio de la palabra, la creatividad y la innovación.

Recordemos que esta tierra tiene tradición lírica: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Juan de Dios Pesa, Manuel Gutiérrez Nájera, María Enriqueta Camarillo, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Renato Leduc, Jaime Sabines y Elías Nandino, entre muchos otros.

Con un afectuoso saludo a los amigos poetas Octavio Raziel García, Roberto López Moreno, Rosa María Campos y Mario Campa Landeros, cuya obra conocemos y disfrutamos.

craveloygalindo@gmail.com

 

Cómo se dice adiós
17 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Oportunos poemas, al que nuestro bardo Octavio García, escribió, éste en 1990.

Y lo llamó

Doloroso adiós

“Cuántas veces he

Sentido la gana

De decirte adiós

Cuántas de ya

No buscarte y

Cuántas de

Para siempre

Olvidarte

Cierro mis ojos

Y llega hasta mí

El aroma de

Tu cuerpo

Cubro mi boca

Y un grito

Reprimido

Quiere explotar

Para decirte

Te amo

Siento aún tu piel

Como se adhiere

A la mía

Es un aroma

Triste el perfume de

Tus poros

Y así, cada mañana,

Al abrir mis ojos

Al Sol

Le pregunto:

Cómo se dice adiós

A quien se ama”.

Y éste otro, Soplo de Luz, también del poeta Octavio García, premio nacional a la elocuencia:

También muy oportuno, lo escribió en 1975:

“Vivir, es sentir que la noche

Llega como soplo de luz,

De esperanza y de amor;

Que cae como hoja fluorescente

Sobre el bosque, el pinar.

Vivir, es ver correr las aguas

Del serpenteante arroyo;

Caer la lluvia, cristalina;

Gotas diamantinas

Que se estrellan en la tierra.

Vivir, es ver mecerse a los árboles,

Grandes, como centinelas gigantes

Que desafían a la tormenta,

Al viento y al sol,

Incólumes ante la afrenta.

Vivir, es oír el canto del viento,

Ulular en melodía

Que distante llega al oído:

Fiero, manso o tierno.

Admirar las nubes,

Algodones sugestivos

Que corren por los cielos:

Telas desgarradas,

Recuerdos diluidos.

Observar la tormenta

Fascinarse con el rayo;

Oír el trueno;

Descarga de furia

Sobre la verde campiña”.

Esta facundia, breve, es el comienzo.

craveloygalindo@gmail.com

 

DEL POETA AMADO NERVO
16 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Amado Nervo, cuyo nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz, fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista.

Y como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.

Sirvió a México, como embajador, en Sudamérica.

Nació el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit. Y Murió un 24 de mayo de 1919, en Montevideo, Uruguay.

¡Oh Cristo! Es uno de su vasto repertorio.

«Ya no hay un dolor humano que no sea mi dolor; ya ningunos ojos lloran, ya ningún alma se angustia sin que yo me angustie y llore;

ya mi corazón es lámpara fiel de todas las vigilias, ¡oh Cristo!

»En vano busco en los hondos escondrijos de mi ser para encontrar algún odio: nadie puede herirme ya sino de piedad y amor.

Todos son yo, yo soy todos, ¡oh Cristo!

»¡Qué importan males o bienes! Para mí todos son bienes.

El rosal no tiene espinas: para mí sólo da rosas.

¿Rosas de Pasión? ¡Qué importa!

Rosas de celeste esencia, purpúreas como la sangre que vertiste por nosotros, ¡oh Cristo!»

craveloygalindo@gmail.com

 


A QUIENES ESTUDIAN
12 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No solo es la educación teórica lo que cambia un país. Resulta indispensable cumplir las reglas que impone la sociedad en su conjunto, además de vigilar y sancionar que se cumplan las leyes.

La investigación debería ser una toma de consciencia para nuestro país en donde impera la corrupción y la impunidad.

Es una vergüenza que los pseudo maestros del sindicato tomen las vías de comunicación. Del tren, de las carreteras que causan pérdidas millonarias a las empresas. Interrumpan la cámara de Diputados y se la pasen en marchas sin que los sancionen.

Doña Rosa Chávez Cárdenas pregunta si vivir de llamar la atención y burlar la ley es lo que quieren que aprendan las nuevas generaciones.

“Mientras el presidente no ponga orden en la educación, que no presuma que combate la corrupción, porque no le creo”.

La decadencia política penetra en la declinación económica, biológica y psicológica.

Tiene toda la razón.

Estamos rodeados, nos dice la científica, de hombres que no saben gobernar, hombres de negocios ocupados en su provecho personal, lejos de preocuparse por salvar a nuestro país y burocracias que agota todos los recursos.

Asevera la doctora, poeta, escritora que no solo es la educación teórica lo que cambia un país.

Resulta indispensable cumplir las reglas que impone la sociedad en su conjunto, además de vigilar y sancionar que se cumplan las leyes.

Y añade doña Rosa que los estudios universitarios aquí, no garantizan el éxito laboral.

El título universitario se ha convertido en señal de estatus como anteriormente los títulos nobiliarios. En un privilegio legal concedido desde la antigüedad, que distingue a los miembros de la nobleza.

Como las universidades particulares que se han convertido en uno de los mejores negocios.

Los padres invierten cantidades considerables de dinero en los estudios de sus hijos con el objetivo de verlos exitosos.

Los que no tiene recursos, no están excluidos, obtienen becas en su país y hasta en el extranjero.

No es el título en las mejores universidades, ni un alto coeficiente intelectual lo que garantiza el éxito profesional y económico. Somos testigos.

Doña Rosa Chávez Cárdenas nos habla del tema, con sabiduría y sobre todo conocimiento. Nos dice, y tiene razón como siempre esta erudita escritora, poeta, doctora, que muchos negocios exitosos son producto de personas emprendedoras que escasamente tienen los estudios básicos.

La inteligencia emocional es la base para el desarrollo de comportamientos eficaces, los cuales influyen de manera positiva en los resultados.

Las carencias, el deseo de superación, la seguridad y confianza en sí mismo y correr el riesgo son actitudes que poseen las personas exitosas, ejemplos abundan: Jack Ma el propietario de Ali Baba, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg el genio de Faceebook, Jeff Bezos, Warren Buffett y Carlos Slim.

Los hombres de negocios saben que se pierde y se gana. Aprenden de los errores, y saben que la perseverancia es un factor básico en cuanto a lograr las metas.

En el mes de marzo, nos enteramos del resultado de una investigación en las universidades más prestigiosas de estados Unidos.

La mayor estafa: padres de familia sobornaron para el ingreso de sus hijos, a unas 50 personas entre los que se incluyen maestros y entrenadores que falsificaron exámenes de ingreso.

No imaginamos que la corrupción pudiera llegar a estos niveles, pero pagaron unos 25 millones de dólares en sobornos.

El escándalo se hizo mayúsculo al descubrirse que la actriz Felicity Huffman, ganadora de un Oscar, actriz de “mujeres desesperadas” se declaró culpable de participar en la estafa.

La actriz admitió haber pagado 15 mil dólares a una organización benéfica falsa para blanquear el soborno.

Pero aceptó ante un tribunal sentirse avergonzada y ofreció disculpas a los estudiantes que se esfuerzan para ingresar a la universidad y a los padres que hacen enormes sacrificios para apoyar a sus hijos.

Además de Huffman, otra actriz, Lori Loughlin, también está entre los más de 30 padres millonarios acusados de participar en sobornos para el ingreso a universidades prestigiosas como Yale, Georgetown y la Universidad del Sur de California.

Datos escalofriantes.

craveloygalindo@gmail.com

 


Los últimos serán los primeros
11 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Estimado yo-CRG: A mí tus Nubes me llegaron "single" (anglicismo dicho con sarcasmo), así que me debes seis meses para recibir un trato igual al que le diste al Dr. IC, a quien le insisto que ya es Dr. IQ desde que cumplió años el día de ayer. Aspiros”

Sus deseos son órdenes.

Aquí van. Y estamos, por el momento a mano.

Julio

Inicialmente conocido como Quintillis, o el quinto mes, fue nombrado en honor de Julius Ceasar después de su muerte en el 44 a de C.

Como nació en este mes. Julio es el primer mes del calendario que lleva el nombre de una persona real.

Agosto

Originalmente llamado Sextilis, de la palabra latina sextus, que significa seis.

Su nombre fue cambiado para honrar al emperador romano Augusto, el gran sobrino de César.

Augusto llevó la paz a un área conflictiva e inspiró el crecimiento, la reforma y una infraestructura más sólida dentro de sus ciudades.

Septiembre

Septiembre proviene del término latino septem, que significa siete, ya que originalmente era el séptimo mes en el antiguo calendario romano, que hasta el 153 AEC originalmente tenía una duración de diez meses.

Septiembre representó la celebración de Ludi Romani, que duró varias semanas y contó con carreras de carros, concursos de gladiadores y muchas fiestas.

Espiritualmente, se puede pensar en septiembre como el mes en que celebramos nuestras victorias y logros personales.

Octubre

Derivado de la palabra octo, que significa ocho, ya que era el octavo mes del calendario romano, que luego se convirtió en el décimo mes con el calendario gregoriano.

Octubre está marcado por muchos festivales que tienen lugar en todo el mundo, incluido el Oktoberfest en Alemania.

Noviembre

Derivado de la palabra latina novem, que significa nueve.

Su nombre se atascó, tal como lo hizo el otro, incluso después de enero y febrero se agregaron al calendario.

Noviembre está asociado con el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, un fin de semana de cuatro días que incluye comer mucho, el Black Friday y el inicio de la temporada navideña.

Diciembre

Viene de la palabra latina decem, que significa diez.

En el calendario juliano es el décimo mes, mientras que ahora es el 12º mes del gregoriano.

El nombre latino se deriva de “Décima”, la diosa del medio de los tres destinos, y la que personifica el presente.

Y, nos sugieren, hablar de los días de la semana.

craveloygalind

 


LOS SEIS PRIMEROS
10 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En sus cumpleaños, para el amigo y colega Octavio Raziel García Ábrego y su esposa Anita García Villegas.

Algo para no olvidar

El nombre de los 12 meses del año son algunas de las cosas que aprendemos en nuestros primeros años de vida.

Pero una vez que nos acostumbramos, se vuelven tan familiares como un color primario o una comida favorita.

¿Quieres saber en realidad de donde provienen estos nombres? Empezamos con los primeros seis.

Enero

Llamado así por Janus, el dios romano de las puertas.

Está representado con dos cabezas que están espalda con espalda, lo que significa que miran hacia atrás, en el pasado en busca de perspectiva, o hacia el futuro en busca de esperanza.

Esta dualidad coincide perfectamente con el final de un año y el comienzo del siguiente.

Febrero

Derivado de la época romana de Februa.

En el pasado se trataba de un festival de purificación, también llamado festival de Lupercalia.

Febrero fue nombrado después del dios romano Februus que representaba la purificación.

Este festival tuvo lugar el día 15 del mes. Incluía algunos rituales de limpieza que se creía que mejoraban la salud y la fertilidad.

Marzo

En el calendario romano, el tercer mes de nuestro calendario fue su primer mes.

Nombrado después de Marte, el dios romano de la guerra y se identificó con el dios griego Ares.

Era el momento de reanudar la guerra después de que el hielo del invierno se hubiera descongelado. Abril

Este mes se considera el mes de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.

La palabra en sí proviene de la palabra latina apeire.

Esto significa que se abre, y generalmente se menciona en relación con los capullos de flores que se abren para florecer en la primavera.

Mayo

Derivado de la palabra francesa Mai, y de Maia, la diosa de la primavera y el crecimiento.

Maia es la hija de Fauno, una de las más antiguas deidades romanas y la esposa de Vulcano.

En la mitología griega, Maia es conocida como la madre de Hermes. Tanto los griegos como los romanos consideraban a Maia un nutriente lleno de calor.

Junio

Junio lleva el nombre de Juno, la diosa romana del amor y el matrimonio.

Según la mitología romana, Juno vigilaba a las mujeres embarazadas para asegurar sus nacimientos seguros.

Por esta razón, casarse en junio se considera buena suerte. Junio no solo es un momento ideal para bodas, sino que también es un buen mes para renovar votos y concebir hijos.

craveloygalindo@gmail.com

 


Honrar al comunicador
09 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nuestro respetado y respetable Club Primera Plana nos informó de una triste noticia: el sensible fallecimiento del colega periodista Salvador Flores Llamas, en la Ciudad de México.

La semblanza que copiamos es del licenciado José́ Luis Uribe Ortega, presidente del Club:

“Oriundo de La Piedad, Michoacán, la tarde del domingo 31 de marzo dejó de existir el periodista Don Salvador Flores Llamas, fecundo, muy respetado, muy conocido y reconocido reportero y columnista de diversos medios, pero fundamentalmente del periódico “Ovaciones”, uno de los diarios más importantes y donde publicó exclusivas. En 1984, Don Chava, como se le llamaba con gran afecto, recibió el Premio Nacional de Periodismo, en el género de noticia.

Estudió en la escuela de periodismo “Carlos Septién García”, donde se hizo amigo de su paisano Manuel Buendía, a quien ayudaría con algunas colaboraciones. Era 1959. Inició su carrera como director de un periódico de San Luis Potosí́.

Regreso a la ciudad de México y en los 60’s incursionó en Ovaciones. De sus primeras fuentes que cubrió́, fue lo que después se conoció́ como CONASUPO, organismo cuyo director fue, quien seria uno de sus grandes amigos, Carlos Hank González.

Más tarde en Ovaciones, donde con frecuencia se llevaba las “ocho columnas” de la famosa “Segunda de Ovaciones”, cubrió la campaña de Luis Echeverría y comenzó́ a trabajar la información de Presidencia de la República con José́ López Portillo, y siguió́ con Miguel de la Madrid.

También fue el reportero encargado de las fuentes de la Cámara de Diputados, del Partido Revolucionario Institucional, del Departamento del Distrito Federal, entre otras muchas. También fue enviado a la campana de Carlos Salinas de Gortari, junto otro gran amigo, compañeros de mil batallas, Don Benjamín Flores de la Vega, el “Benjas”, como le decía.

Hombre anécdota –sabia mucho-, fue amigo de don Francisco Galindo Ochoa, en ese entonces Jefe de Prensa de la Presidencia con López Portillo. Otros de sus grandes amigos: Don Fernando González

Díaz Lombardo y Fernando González Parra, quien adquirieron Ovaciones en 1950.

Roberto Noriega, Juan Nieto Martínez y Jesús Saldaña, compañeros de la fuente presidencial. Mauro Jiménez Lazcano. Su paisano Humberto Romero Pérez. Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Montes -era su pariente-. Don Manuel Alonso, su gran amigo. Leopoldo Regalado, Norberto de Aquino, el papá y los hijos. El famoso "Matarili", Mario Munguía.

Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga. Teodoro Rentería Arroyave, José Antonio Aspiros Villagómez.

Y un larguísimo etcétera.

Don Chava un gran periodistas y excelente amigo. Maravilloso esposo y padre de familia. Deja lecciones muy importantes de disciplina, profesionalismo, responsabilidad.

Un hombre muy preparado a quien no gustaba decir su edad. Y justo es respetarlo. Fue periodista hasta su muerte.

Una neumonía, acabó con la vida de este gran hombre, a quien siempre se le recordará con admiración y a quien se le rendirá́ permanente homenaje. Gracias, don Chava, por su gran legado.

EN LAS NUBES nos unimos al pésame a su querida familia y a sus incontables amigos y colegas.

caveloyglindo@gmail.com

 


JUSTICIA INMANENTE .COMO NOS HACE FALTA
08 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

        A doña Elvia Andrade Barajas, directora general de Reportajes Metropolitanos nuestro aplauso por sus trece años al frente de la comunicación en México.

         Reúne todo, amén de figura, buena  reportera, dulce  poeta, gran escritora. Y mejor amiga. Arriba y adelante diría un conocedor, aún vivo, don Luis y otro del que también hablamos. Pero ya extinto

         Vamos a reproducir el texto íntegro, antes de lamentar que se hayan muerto. Tendríamos mayor tranquilidad. Y menos robos por doquier. No referimos al jefe policiaco Arturo Durazo Moreno y al primer mandatario José López Portillo.

         La justicia era Inmanente. Así de simple.

         Lo publica el 5 de abril de 2019 El Universal, con foto de El Negro, y dice textual:

         “Orden de matar a asaltabancos.

         “En un reporte fechado en 1980 se señala  que un alto mando de la Dirección de Policía comunicó a elementos de la institución que el entonces titular de la policía se “había echado” el compromiso con el Ejecutivo Federal de acabar con los “asaltabancos” y que dio la orden también de matar a todo aquel asaltante que cayera en los separos de la Dirección de Investigaciones  para la Prevención de la Delincuencia (DIP) creada por Durazo.

         “Se hace notar que tales medidas de Durazo Moreno para desparecer asaltantes –delincuentes, agregamos nosotros- fueron aceptadas plenamente por el Presidente”.

         Ahora los detienen, les quitan lo robado. Y con el “debido proceso”, los dejan en libertad por “falta de pruebas”. Y, además, ministros, magistrados y jueces les dicen: “Ustedes perdonen”.

         Luego de esta ligera digresión que debería leer el actual Durazo, don Alfonso, nuestro amigo también, hablemos del buen humor.

         Todos hemos escuchado la frase “la risa es buena para la salud”. En la actualidad, son cada vez más las investigaciones que demuestran la veracidad de esta afirmación.

         El fundador de la Sociedad Para Los Estudios Del Humor,  John Morreal, asegura que “la creatividad y el humor son cosas idénticas” “ambos involucran la acción de asociar dos cosas que no tienen ninguna conexión y crear una relación entre ellas

          La risa ha demostrado efectividad a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar el humor.        

         Una sonrisa es algo maravilloso y ni siquiera cuesta un centavo pero vale oro.

         El acto de sonreír crea una sensación de alegría, incluso si no tienes una razón especial para sentirte así, debes saber que la felicidad es contagiosa. Si quieres recibir atención positiva de quienes te rodean, sonreír es la manera de hacerlo.

         El alivio del estrés es otro de los beneficios que podemos obtener de la risa.

          Cuando sientas que el estrés se está saliendo de control y la presión te supera, intenta buscar una razón para reírte y divertirte. Esto te ayudará a relajar tanto el cuerpo como la mente. Recuerda, si sientes que la vida te tira, mira una comedia, lee un libro divertido o cualquier otra cosa que logre dibujar una sonrisa en tu rostro.

         Cuando una persona se ríe energéticamente, los patrones de las ondas cerebrales son idénticos a los de una persona que se encuentra en un estado profundo de meditación.

         Esta acción nos ayuda a relajarnos y aliviar el dolor.

         Noreen Braman, un importante referente del yoga risa dijo: “durante muchos años padecí fibromialgia, y he logrado aliviar el dolor mediante la risa, en especial cuando practico ejercicios grupales de contagio de risa”.

         Cuando nos reímos con ganas, nuestro cuerpo exhala por períodos más largos, elimina el aire residual de los pulmones y lo  reemplaza con aire fresco, rico en oxígeno.

          Esta técnica ha demostrado tener resultados efectivos en pacientes con asma y otros problemas respiratorios.

         La risa es una excelente forma de relajar el cuerpo y aliviar la tensión muscular que causa dolor. Además, al reír aumentamos la frecuencia cardíaca y presión sanguínea, que luego vuelven a sus niveles normales. Esta acción es similar a los efectos de los ejercicios aeróbicos, que mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular. 

         Cuando nos reímos, los músculos del abdomen se expanden y contraen de la misma forma que cuando hacemos abdominales. Si a esto le sumamos el hecho de que la risa también ayuda a relajar los músculos, podríamos decir que esta acción nos brinda un doble beneficio. 

De acuerdo a HelpGuide.org, cuanto más reímos, menos nos enfermamos.  La frecuencia cardíaca aumenta.

         ¿Sientes que constantemente te impones barreras a ti mismo que son imposibles de derribar?

          Para estos casos, la risa es la solución ideal. Llena nuestra mente y cuerpo con pensamientos positivos, rompen las barreras que limitan nuestro desarrollo y cambian la forma en que vemos la vida. 

         El buen humor ayuda a romper las barreras de nuestra mente y la ejercita
       
craveloygalindo@gmail.com

 
Más vale tarde, que nunca
05 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

José Antonio insiste y tiene razón en cuanto a los genios renacentistas, opinar que al inmenso Copérnico sólo le faltó ser florentino, porque los polacos más bien son conocidos por el papa JP II, muy polaco, por cierto.

Pero en su opinión, Florencia es la gran cuna del Renacimiento.

Recomendaríamos leer a don José Antonio Aspiros Villagómez a los que presumen de “intelectuales”. Y, como él y nosotros, tomar en cuenta a otros entregados a la ciencia que presentamos en este artículo.

Estas historias demuestran que la persistencia y la devoción a la verdad trascienden el tiempo, mientras que la burla y la malevolencia no lo hacen, así que sé valiente y no tengas miedo de decir tu verdad

Seguimos con los genios.

William B. Coley (1862-1936) Fue el fundador de la inmunoterapia.

A fines del siglo XIX, no había radiación, quimioterapia ni medicamentos contra el cáncer, y el procedimiento estándar para los tumores cancerosos consistía en extirparlos.

Era un cirujano de huesos que trabajaba en el New York Cáncer Hospital.

Notó que algunos pacientes que sufrían infecciones bacterianas, como las infecciones por estreptococos, tenían más probabilidades de recuperarse del cáncer sin cirugías que otros pacientes.

Esto hizo que Coley inyectara a varios pacientes una versión debilitada de estreptococo y otra bacteria, lo que, en algunos casos, hizo que los pacientes redujeran el cáncer de manera espectacular. Sin embargo en otros, los pacientes terminaron muriendo por las infecciones que les administraron.

Este tratamiento contra el cáncer se llamó toxinas de Coley, y él y algunos otros médicos que creían en la teoría lo usaron para tratar el cáncer.

Desafortunadamente, la teoría de Coley no fue bien aceptada en la comunidad científica y fue olvidada durante casi medio siglo.

Sólo en la década de 1960, muchos años después de su muerte, reapareció la idea de la inmunoterapia en la investigación médica, y los numerosos artículos de Coley desempeñaron un papel importante en el establecimiento de este campo del tratamiento del cáncer.

O este otro:

Fue Alfred Wegener (1880-1930) el primero en proponer la teoría de la deriva continental. Geofísico y meteorólogo, cuya vida fue tan trágica como emocionante.

Wegener estudió muestras de la tierra de varios continentes y observó un patrón extraño: la composición de las muestras de las Américas era inquietantemente similar a la de Europa occidental, y los fósiles y rocas australianos tenían un parecido asombroso con los de Asia y Nueva Zelanda.

Esto lo instó a sugerir en una serie de documentos que los continentes de la Tierra pueden moverse y se han movido durante millones de años.

Una vez más, la teoría de Wegener también fue rechazada por otros científicos en ese momento.

En 1930, realizó una expedición a Groenlandia y murió a la edad de 50 años.

Sólo 20 años después, en la década de 1960, se estableció la teoría de la deriva continental como un hecho científico.

Ni qué decir de este:

Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló la Teoría del Sistema Solar Heliocéntrico.

Durante la antigüedad, los científicos establecieron que vivimos en un sistema solar heliocéntrico, lo que significa que todos los planetas giran alrededor del Sol.

Sin embargo, este conocimiento se perdió durante cientos de años, hasta que Copérnico lo restableció en 1543.

Su libro Las revoluciones de las esferas celestes, fue ampliamente ignorado, y la gente continuó creyendo que la Tierra era el centro del Universo.

Tampoco ayudó que la Iglesia católica condenara su libro e incluso lo prohibiera durante siglos.

Aun así, el estudio de Copérnico se considera uno de los logros astronómicos más notables en la Edad Media y Copérnico es conocido por prácticamente todos.

Por ello nuestro consejo que tratamos de seguir al pie de la letra:

No te rindas.

craveloygalindo@gmail.com

 


De aquél tronco mecido
04 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Del beber nos habla un experto, don Octavio García:

“Mi estimado amigo y colega: esa cantidad se me hace pecata minuta. Si acumulo lo que me llegue a beber como buen periodista del El Nacional, entre lo que yo pagué y lo que me cayó de gorra, fue mucho más.

Reconozco que gané mucho dinero, pero la mayor parte la invertí en mujeres y alcohol, lo demás lo dilapidé. Tan tán.

Y nosotros de la poesía de Carlos MacGregor, campechano, reproducimos un extracto de su oda al poeta Cuauhtémoc.

Obtuvimos la aquiescencia de su hija, la también poeta doña Rusia.

El trabajo obtuvo la medalla de oro, en Mazatlán, Sinaloa, en 1961.

Este es su relato:

Cuauhtemoctzín como poeta estuvo

presente en los motines de mi raza,

y en holocausto al tiempo

nos entregó el poema del paisaje de Anáhuac.

Aquel poema lo inscribió inspirado

en la unión de su acción y su palabra;

lo escribió sobre el rubio crisol de los maizales;

en el alto pinar de las montañas,

y en la voz de la piedra

cuando dan su alarido las estatuas.

La mañana de luz que hubo en los ojos

de mi señor Cuauhtémoc,

nos dio el temple del agua cuando cae,

del oro ya fundido, del ónix y del hierro;

y creció por sus manos, crispadas de temblores,

un árbol de pujanzas y de nervios.

De aquel tronco mecido

por la furia salvaje de los vientos,

brotaron las estrofas del poema que tuvo

el herrumbre oxidado del acero…

y Texcoco, en un ritmo de piraguas,

tejió con agua sus mejores versos.

“El destierro sin fin”, que dijo Horacio,

era para él la concepción perfecta

de la vida Sagrada, de la fe y de la Muerte;

y el Principio y el Fin de los Aztecas.

Gran orgía de luces y colores

en un mundo fantástico de fiesta,

era el cuadro a los ojos de Cuauhtémoc:

las tribus en la danza de rodelas;

los hombres en la muerte que el teponaxtle aullaba;

y la sangre y el fuego que bajo el sol ardían,

hiciéronlo poeta.

Como el alba y la tarde caminan al crepúsculo,

Cuauhtémoc fue al anuncio de una noche

en que se iba a borrar una Cultura

de las faces del Orbe:

una Cultura que nació en la Historia

sobre jaspe de mármoles y en relieves de bronce.

¡Oh, Cuauhtémoc! ¡Cuauhtemoctzín poeta!

¡Qué prosodia las letras de su nombre!

Por herencia Ahuizotl le dio su sangre,

y Cuitláhuac el Trono de los Hombres…

y en Tlaltelolco principió el poema

que escribieron las garzas y los soles.

craveloygalindo@gmail.com

 


ALGO DEL SABER
03 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Seguimos con ellos.

Pero antes una acotación en torno a lo que dicen que en bebidas espirituosas consumieron los pasajeros, periodistas, de 2012 a 2015 en el avión presidencial: 750 botellas en total de, wiski, coñac, tequila, vodka. Y una que otra de vino.

Muchos colegas, y más de la tercera edad, nos instruyen para aclarar que esa cifra seguramente la consumió el señor de los pinos y su séquito.

Porque los periodistas “no bebemos…tan poco”. Y más si es de gorra.

Y después de “la cruda realidad”, algo de otros genios.

Miguel Ángel (Italia, 1475-1564)

Los individuos dotados que desarrollaron sus habilidades al máximo fueron a menudo conocidos como 'hombres del Renacimiento'.

Miguel Ángel tal vez solo sea superado por el mismísimo Da Vinci.

Como la figura más influyente en la historia del arte occidental, estuvo involucrado en escultura, pintura, poesía, ingeniería e incluso arquitectura.

Su Basílica de San Pedro es la obra más renombrada de la arquitectura renacentista, su pintura de La creación de Adán es la segunda en popularidad después de La Mona Lisa, y su estatua de David domina completamente la escena escultórica de Occidente.

Algunos trabajos famosos:

• David (1504) • La creación de Adán (1512) • Basílica de San Pedro (1626) • El Juicio Final (1541) • Piedad del Vaticano o Pietà (1499)

Leonardo da Vinci (Italia, 1452-1519)

Da Vinci es a menudo nombrado como el mayor genio universal de todos los tiempos, y fue tomado como modelo ideal de hombre del Renacimiento.

Sus muchos talentos incluyeron pintura, matemáticas, arquitectura, ingeniería, botánica, escultura y biología humana.

Su asombroso legado incluye a la Mona Lisa, el Hombre de Vitruvio, la primera máquina autopropulsada de la historia, y los precursores viables de un traje de buceo, un robot y un tanque.

Algunos trabajos famosos:

• Mona Lisa (1517) • Hombre de Vitruvio (1490) • La última cena (1498) • El robot de Leonardo (1495) • El tanque de Leonardo (1497)

Galileo Galilei (Italia, 1564-1642)

Este gran científico es responsable de allanar el camino para la revolución científica que más tarde ocurriría en el norte de Europa.

A menudo llamado el "Padre de la Astronomía de la Observación" y el "Padre de la Ciencia Moderna", Galilei fue el pionero del telescopio y defendió el modelo heliocéntrico (el sol como centro del universo) de nuestro sistema solar.

Hizo grandes descubrimientos tanto en ciencias puras como en ciencia aplicada, además de ser un inventor de muchas herramientas útiles y precisas, como su brújula militar mejorada.

Algunos trabajos famosos:

• Dos nuevas ciencias (1638) • Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632) • Mensajero Sideral (1610)

Nicolás Copérnico (Polonia, 1473-1543)

El modelo heliocéntrico del sistema solar de Copérnico fue el logro científico más prominente de la era del Renacimiento, y gran parte del trabajo de Galileo Galilei no habría sido posible sin él.

Este modelo astronómico condujo a la revolución copernicana, que se considera el punto de partida de la astronomía moderna y la revolución científica.

Además de la astronomía, Copérnico también era un experto en gobernanza, medicina y economía, y su "teoría de la cantidad del

dinero" todavía es estudiada por muchas escuelas de economía en la actualidad.

Algunos trabajos famosos:

• Sobre las revoluciones de las esferas celestes (1543) • Sobre la acuñación de monedas (1526) • Pequeño comentario (1514)

William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616)

Mientras que el Renacimiento italiano estuvo dominado por las artes visuales, su contraparte inglesa consistió principalmente en la producción de obras maestras literarias y musicales.

Shakespeare, ampliamente considerado como el dramaturgo más importante del mundo y el mejor escritor en lengua inglesa, es una de las figuras más influyentes en el mundo de la literatura universal, y sus obras nunca han perdido ni un gramo de popularidad desde su inicio.

Algunos trabajos famosos:

• Hamlet (1603) • Romeo y Julieta (1597) • Macbeth (1611) • Otelo (1604) • Soneto 18 (1608)

Y aún hay más.

craveloygalindo@gmail.com

 


Nunca te rindas

02 de Abril de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con seguridad el señor de Palacio Nacional, en sus ya famosas mañaneras, lo sigue el pie de la letra. Si tú y tus ideas son rechazados una y otra vez, aunque sepas que tienes razón, nunca te rindas.

Las historias de vida de estos científicos prueban que a veces se necesita mucho tiempo para que las personas aprecien tu esfuerzo.

Cada uno de ellos fue rechazado a lo largo de su vida, o incluso avergonzado por sus teorías. Sin embargo, al final, todos resultaron tener razón, y la ciencia moderna reconoció y asumió el conocimiento e inspiración inestimable de su investigación científica.

Dejémonos inspirar por sus vidas también y a perseverar sin importar los resultados inmediatos.

Aprendamos de:

Ignaz Semmelweis (1818-1865) El padre de la desinfección

fue el primer médico en sugerir que las enfermedades infecciosas pueden propagarse cuando los médicos no se lavan las manos ni desinfectan sus herramientas.

Años antes de que aprendiéramos sobre la teoría de los gérmenes de la enfermedad.

Semmelweis era un obstetra en Viena, y se dio cuenta de que la tasa de mortalidad de las mujeres después del parto era mucho mayor en los partos en hospitales que en los partos encargados a parteras.

Creía que esto se debía a que los médicos en ese momento solían examinar los cadáveres y realizar autopsias, y luego continuaban en la misma jornada.

Asistían los nacimientos, con lo que, según concluyó Semmelweis, debían haber transmitido la enfermedad a las mujeres. Para contrarrestar esto, hizo que los médicos y las enfermeras se lavaran las manos antes de asistir al parto e incluso comenzaron a desinfectar las herramientas.

Esto disminuyó la tasa de mortalidad postparto casi inmediatamente. (Semmelweis publicó varios artículos sobre este fenómeno, pero nadie le creyó).

Finalmente, fue despedido de su trabajo en Viena y continuó su práctica en Budapest, y allí también, las tasas de mortalidad entre las mujeres se redujeron en un 25%.

Desmoralizado y desconcertado por la ignorancia de la comunidad científica desarrolló una depresión clínica y fue ingresado en centro mental, donde murió inesperadamente.

Y de:

Gregor Mendel (1822-1884) descubrió la herencia genética.

Monje por vocación, Mendel era un científico nato: un matemático talentoso y un biólogo brillante.

Mendel, sin ayuda, fundó la ciencia de la genética cuando, mientras trabajaba en el jardín del monasterio, notó que algunas de las flores de arveja tenían un color mezclado, mientras que otras solo tenían un color.

Esto le hizo pensar que hay algunos rasgos, como el color de las flores, que deben transmitirse de generación en generación, y cuando estos rasgos son diferentes en la planta "madre" y "padre", puede producirse de forma mixta.

Luego continuó con las plantas de arveja con varios rasgos y trazó los mecanismos básicos de la herencia genética, que publicó en un artículo que fue completamente ignorado.

Mendel siguió con su vida y se convirtió en el abad de su monasterio.

Solo 16 años después de su muerte, su trabajo fue redescubierto y se convirtió en la base de la genética, tal como la conocemos hoy.

craveloygalindo@gmail.com